lunes, 30 de abril de 2012

Grado 8º. NUMERO IRRACIONALES

HISTORIA
El descubrimiento de los números irracionales se le atribuye a Hipaso de Metaponto, que fue un discípulo de Pitágoras. Demostró que la raíz de 2 es un número irracional. Sin embargo, Pitágoras consideraba que la raíz del número 2 "ensuciaba" la perfección de los números, y que por tanto no podría existir, por lo que intentó rebatir los argumentos de Hipaso con la lógica, por lo que le expulsaron de la Escuela Pitagórica y erigieron una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto.
A partir de ahí, los números irracionales entrarían en un periodo de oscuridad, hasta que volvieran a ser estudiados por los griegos gracias a Eudoxo de Cnido. El décimo libro de la serie Los elementos de Euclides está dedicado a la clasificación de los números irracionales.

1.  Observemos los cuadrados ABCD y EFGH de la figura anterior, como el area de un cuadrado es lado por lado.

2.  El area del cuadrado ABCD es 4 cm2 y el area del cuadrado EFGH es
4 cm2 2 = 2 cm2 

3. Conociendo el area de unb cuadrado podemos hallar la longitud del lado asi:

4. Para hallar el lado del cuadrado EFGH, entonces la longitud del lado es:
 l =

5. Como vemos la medida medida del lado no es numerro entero, por que no encontramos un numero que elevado al cuadrado nos de exactamente 2.

6. Para calcular el decimal que corresponda a la longitud del lado utilizaremos el proceso de encajonamiento. Como 12 = 1 y 22 = 4 entonces  se encuentra entre 1 y 2, escribierndolo de otra menera:
1 <  < 2

Numero decimal
Cuadrados
1.1   
(1.1)2 = 1.21
1.2
(1.2)2 = 1.44
1.3
(1.3)2 = 1.69
1.4
(1.4)2 = 1.96
1.5
(1.5)2 = 2.25


7.  Observando las tablas anteriores podemos ver que 1.4 es una aproximacion por defecto  y 1.5 es una aproximacion por exceso  de .

8.  En general, el proceso de aproximacion para acercace al valor  es asi:

¨      A menos de una decima                          1.4 <  < 1.5
¨      A menos de una centesima                    1.41 <  < 1.42
¨      A menos de una milesima                       1.414 <  < 1.415
¨      A menos de una diezmilesima               1.4142 <  < 1.4143
¨      A menos de una cienmilesima               1.41421 <  < 1.41422

9.  Si continuamos susecivamente el proceso podemos concluir:

¨      No podemos determianr el volor exacto de
¨      no hay un numero decimal que elevado al cuadrado de 2
¨      El numero decimal que expresa  es infinito y no periodico.

10. Teniendo en cuenta estas concliciones entonces decimos que  es irracional



1 – Encuentra cada producto, teniendo en cuenta que  por ejemplo

a.                    b.                  c.                      d.      
e.                 f.                   g.                 h.       

2  - Completa la tabla 1.4 y determina si la raiz es un numero racional o irracionalo.


N
Racional o irracional
200


14


1


25


12.06




3 – Responde F si es falso o V si es verdadero, si es F tu respuesta entonces justificala.

a.  La raiz cuadrada de todo numero genera numero s irracionales  (   )
_____________________________________________________________

b.  El producto de los numeros irracionales es un numero irracional  (    )
_____________________________________________________________   

c.  El producto de numeros racionales puede ser un numero irracional  (   ) _____________________________________________________________

d. La suma de numeros irracionales puede ser un numero irracional (     )
_____________________________________________________________

e.  La suma de dos nuemeros racionales puede ser otro numero racional  (   )
_____________________________________________________________

4. Que entiendes por numero Raciona, Irracional y cual es su diferencia.

5 – Realizr elmentefacto sobre nuemros reales y representalo en el diagrama de Euler Venn.

6. Escoge un numero de tes cifras y forma otro repitiendo el primero asi: 187187. Didide este numero entre 7; despues el cociente entre 11 y por ultimo el nuevo cociente entre 13 y contesta:

a.    Obtienes divisiones exactas?
b.    Al final te dio el nuemro final?

Repite este proceso con tres ejemplos mas.

7 – Si el cuadrado de un numero es un entero par, ¿se puede afirmar que el numero es par?. Verifica tu respuesta con tres ejemplos.

8 – Si el cuadrado de un numero es multiplo de tres. ¿se puede afirmar que el numero es multiplo de tres?

9 – Cual es el numero que al dividirlo entre 2,3,4,5 y 6 da respectivamente los restos 1,2,3,4,5.  

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