miércoles, 28 de diciembre de 2011

LECTURAS

EL ORIGEN DE LOS NUMEROS

En los comienzos de la historia, el ser humano contaba con las manos y haciendo una correspondencia entre los dedos y los objetos.

Cuando se dedicó a la cría de animales como las ovejas, que le suministraban alimento y vestido, utilizó guijarros para contarlas. Al salir cada oveja del redil, quien la cuidaba depositaba un guijarro. Por lo que el montón final indicaba la cantidad de animales. Al retornar el rebaño al redil nuevamente, se retiraba del montón el guijarro correspondiente a cada oveja. Así, el último guijarro debía corresponder a la última oveja.

1. Proposiciona la lectura anterior.
2. Encuentra las palabras desconocidas y señala en que proposición      se encuentra y busca su significado.  

Ø  SÍMBOLOS EGIPCIOS

En el antiguo Egipto, alrededor de 5000 años antes de Cristo, se encuentran ya estos símbolos, que se describen en la siguiente tabla.

Para los egipcios, un número se puede representar reuniendo los símbolos que sean necesarios sin importar el orden ni la posición que exista entre ellos.
   
Ø  SÌMBOLOS GRIEGOS
Los griegos utilizaron las diez primeras letras del alfabeto como símbolos para representar los diez primeros números. Para números mayores usaron otras letras añadiendo un apóstrofo, como se muestra en la tabla.



El sistema griego tenía a su vez algunos inconvenientes. Por una parte no era posicional como el nuestro, es decir, el símbolo tenía el mismo valor independientemente de donde estuviera. Por otra parte, necesitaba demasiados símbolos. Finalmente, como sucedía en el sistema egipcio y luego en el romano, no existía el cero.


ACTIVIDAD 


J  Escribe con símbolos de numeración egipcia, los siguientes números, de dos maneras diferentes:

a) 127      b) 1.821      c) 21.435    d) 150.002         e) 1.345.640

f)234.897       g) 234      h) 34       i) 45.876     j) 6540    k) 345


J  Escribe en el sistema decimal los siguientes numerales egipcios:

                              a)
             
J  Escribe en símbolos de numeración griega los siguientes números:

a) 273        b) 159        c) 1.234     d) 2.879     e) 658

miércoles, 21 de diciembre de 2011

MATEMÁTICAS PARA PALOMAR

Este es un espacio creado para la practica y el estudio de las matemáticas, de los estudiantes de la post-primaria de palomar en el municipio de Anzoategui - TOLIMA, creada con el animo de mejorar y facilitar el estudio de los temas vistos en clase y también mostrar los temas que a futuro se manejaran en el área de matemáticas  para  los grados de 6º a 9º, ahora siempre que los estudiantes quieran repasar reforzar o tengan inquietudes con los temas vistos puede acceder a este sitio para repasar e incluso comentar sus inquietudes para que entre todos le podamos dar manejo a la información y abrir una gran puerta hacia el conocimiento matemático